Cómo crear tus tarjetas de visita ideales

Un buen diseño de tus tarjetas de visita puede ser un buen plan de marketing para que tus clientes a recordar tu marca. Hoy os explicamos algunos factores a tener en cuenta para que tus tarjetas de visita sean perfectas.

idea-comunicacion-tarjeta-visita

1. Elementos de diseño

Antes de diseñar nuestra tarjeta de visita debemos tener en cuenta qué elementos y qué información queremos que aparezcan en ella: logo, dirección, teléfono, web, mail…
Una vez lo tengamos claro, nos podemos crear un pequeño boceto en el ordenador y organizar todos los elementos de manera que, según toda la información que queramos introducir, deberemos plantearnos el crear nuestras tarjetas a una cara o a doble cara.

Esto tiene pros y contras: lo bueno es que nuestro diseño quedará más limpio al tener espacios libres, y lo malo es que el coste de impresión de nuestras tarjetas incrementará ligeramente (aunque este aumento de precio no suele ser muy grande).

tarjeta-idea-comunicacion-ejemplo
Ejemplo de diseño de tarjeta a doble cara.

2. Estructura

A la hora de diseñar nuestras tarjetas hay que tener muy claro las especificaciones o requisitos que nos piden desde la imprenta para una óptima impresión de las mismas.
Una de ellas es la medida de las mismas. Normalmente lo habitual es que sean de 85×55 mm, pero según la imprenta con la que trabajemos, estas medidas pueden variar (por ejemplo a 90×55). Además de tener en cuenta también un aspecto importante como es la resolución a la que debemos enviar nuestros archivos, el tema de los sangrados y áreas de espaciado es algo fundamental que debemos introducir en nuestros diseños.

La medida de los sangrados varía de una imprenta a otra, así que lo deberíamos preguntar por adelantado antes de preparar nuestro diseño. El sangrado es el área extra que debemos suplementar a cada lado de la medida de la tarjeta para que nuestras tarjetas queden perfectas y así evitar que hayan espacios en blanco por los bordes.

Estos sangrados suelen rondar los 3 o 5 mm de anchura (es decir, que si nuestra tarjeta va a medir 85×55 mm, debemos añadir 5 mm por cada lado, por lo que la medida final de la tarjeta sería de 95×65 mm).

Otro requisito a tener en cuenta es el área de espaciado de nuestras tarjetas, esto es, un espacio «de seguridad» que debemos dejar hacia el interior de la tarjeta. El texto o los elementos de diseño que compongan nuestra tarjeta no deberán de sobrepasar esta zona, ya que así evitamos que haya cortes de texto innecesarios en caso de que haya algún desvío de la guillotina al cortarlas.

ejemplo-sangrados-idea-comunicacion
Ejemplo de sangrado y área de seguridad.


3. Impresión de las tarjetas

Cuando diseñemos nuestras tarjetas de visita, deberemos tener claro también qué colores queremos utilizar. Todo depende del sistema de impresión con el que queramos trabajar: offset impresión digital.

Si escogemos offset, deberemos tener en cuenta de que la imprenta debe realizar una plancha (cliché) normalmente por cada color utilizado y que eso es un coste fijo que lo deberemos de pagar independientemente del número de tarjetas que queramos imprimir. En caso de que nuestro diseño lleve colores especiales (colores Pantone®, dorados, platas, cobres, etc.) deberemos escoger esta técnica de impresión, ya que no se puede realizar de ninguna otra manera.

Lo más usual en estos tiempos es la impresión digital, con la cual no hay costes añadidos y el resultado es más o menos similar. Eso sí, solo se puede imprimir en cuatricromía (CMYK).

Una vez que tengamos esto claro, hemos de saber que en la imprenta nos pueden dar varias opciones a la hora de imprimir nuestras tarjetas de visita: las podemos hacer a una o doble cara, e imprimirlas a color o en blanco y negro. Lógicamente, lo más barato es imprimir en negros y a una cara, pero os aconsejamos que os informéis primero sobre el coste que más os interese, al igual que debéis pedir precio también de diferentes cantidades de tarjetas porque según la imprenta, la diferencia de precios algunas veces es irrisoria.

guia-pantone-tarjetas-visita-idea-comunicacion
La famosa «Pantonera» en donde podemos escoger un color en concreto y evitar variaciones de color en nuestros diseños.


4. Acabados

Debemos tener en cuenta de que la mayoría de las imprentas tradicionales y las que nos podemos encontrar por Internet, tienen estandarizados el material y al acabado de las tarjetas de visita. Lo más frecuente es que se impriman las tarjetas en un papel de gramaje 300 y tengan un acabado estucado mate (ya que el acabado brillo genera problemas en caso de que tengas que añadir a mano algún dato con un bolígrafo).
Normalmente la imprenta nos da la opción de escoger entre varios tipos de papel, con diferentes texturas (estucado, verjurado, reciclado, corrugado, efecto cromo…) y diferentes gramajes (entre 300 y 450 gramos). Incluso podemos pedir que las tarjetas sena impresas sobre plástico en lugar de sobre papel.

Otro acabado con el que podemos jugar es con las esquinas de las tarjetas, ya que podemos pedir que sean redondeadas (añadiendo un plus sobre el precio).
Y finalmente, lo que aporta un toque de sofisticación a las mismas, es la posibilidad de que lleven barniz selectivo; es decir, que algún elemento de nuestra tarjeta (ya sea texto o logo) lleve una especie de plástico por encima de la impresión de forma que brille (el barniz solo se aplica sobre la zona impresa, no por toda la superficie de la tarjeta).

Copyright Cinco más Cinco Servicios Gráficos
Ejemplo de tarjeta de visita con barniz selectivo
tarjetas-idea-comunicacion-esquinas-redondeadas
Ejemplo de tarjeta de visita con esquinas redondeadas.