¿Qué es el posicionamiento? Hablemos de SEO y SEM

Muchos de vosotros habréis oído hablar sobre el posicionamiento en buscadores y seguramente os habrán hablado sobre el SEO y el SEM. Es de lo más normal que no sepáis de qué va la cosa, ya que de esto nos solemos encargar los diseñadores web y/o programadores. Pero hoy os vamos a dejar este artículo en el que os explicamos de forma sencilla en qué consiste.

Qué es el posicionamiento web

El posicionamiento tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a nuestra web o tienda online en Internet, haciendo que aparezca entre los primeros resultados de los principales buscadores.

¿Y cómo se consigue esto? Pues de dos maneras. Una es mediante el SEO y otra mediante el SEM.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization / Optimización de los Motores de Búsqueda) son una serie de estrategias con las que se consigue que los principales buscadores sitúen tu web o tienda online entre los primeros resultados.
Estos resultados se llaman orgánicos, ya que los buscadores los posicionan arriba gracias al trabajo de SEO que hay detrás de una web.

¿Cómo se consigue?
Trabajar las estrategias del SEO de una web no es complicado pero sí muy laborioso, y hay que tener en cuenta que los resultados no son inmediatos. Cada buscador tiene una serie de «arañas” o “robots” rastreadores que día tras día analizan las webs y todo el contenido que hay dentro, tanto el que se ve (SEO OnPage) como el que no se ve (SEO OffPage). Para que estos buscadores posicionen bien tu web, hay que trabajar aspectos como:

  • Crear contenidos de calidad.
  • Crear enlaces entrantes y salientes.
  • Uso correcto de las keywords o palabras clave.

Y entonces… ¿en qué consiste el SEM?

Por su parte el SEM (Search Engine Marketing / Marketing en Motores de Búsqueda) se basa en la gestión de los enlaces patrocinados en los principales buscadores. Es decir, aparecer en los primeros puestos de los resultados pero pagando.
Una forma sencilla de trabajar el SEM es crear una campaña en Google Ads. Funciona de manera que pagas por cada click que hace un usuario en tu «anuncio», y para que éste aparezca en Google, debes haber seleccionado previamente las palabras claves por las que quieres que los usuarios te encuentren.
Si alguien busca esas palabras clave, tu web aparecerá en las primeras posiciones del buscador con una etiqueta de «Anuncio» al lado, y Google te cobrará cada vez que alguien clique en ese enlace.

A partir de aquí debes valorar qué es lo mejor para tu empresa, si posicionar tu web de manera orgánica, lo que conlleva un plazo de tiempo mayor, o pagar para que aparezca de una manera más rápida entre los mejores resultados de los principales buscadores.
No obstante, si te ha quedado alguna duda sobre este tema, puedes consultarnos en el 625322411 o en hola@somosideacomunicacion.es