¿Tienda online o tienda en Facebook?

Hoy en día hay que estar en Internet, pero si tenemos un comercio y queremos tener visibilidad, eso requiere inversión. Porque, aunque es posible, no es lo mismo vender en una tienda online propia que en tienda en Facebook. Y te preguntarás ¿merece la pena hacer ese gasto? Nuestra respuesta es rotunda, por supuesto que sí. Y a continuación os explicamos por qué.

Tienda en Facebook

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Hace un tiempo que Facebook integró una nueva pestaña en las páginas profesionales para que cualquiera pudiese vender por Internet.
Es una plataforma de venta totalmente gratuita y no cobran comisiones por venta de ningún tipo.
Esta red social te permite subir cuantos productos quieras y clasificarlos por categorías; crear atributos, escribir una breve descripción e incluso poner productos en oferta, viéndose el PVP y el precio rebajado.
En cuanto a las formas de pago es donde viene lo que puede suponer un problema. Facebook solo permite realizar el pago de pedidos a través de una plataforma externa. Por ejemplo, Redsys para pago con tarjeta, para lo que es necesario contratar un TPV virtual con nuestra sucursal bancaria. O a través de un enlace (normalmente con la plataforma de pago seguro Paypal, que no todo el mundo tiene).

Inconvenientes tienda en Facebook

  • No cumples con el RGPD (cualquier usuario no sabe qué vas a hacer con sus datos ni para qué los vas a almacenar), lo cual te puede llevar a posibles sanciones por parte de la AEPD.
  • Poca fiabilidad, ya que en tu tienda de Facebook no hay ningún apartado del estilo «Condiciones de Uso» en donde expliques datos importantes como políticas de envío y devolución, plazos de entrega, anulaciones, impuestos, etc. que pueden ser de gran importancia para el consumidor.
  • Gestión complicada de los pedidos, además de que no puedes sugerir productos al internauta (lo que se llaman ventas cruzadas) porque esta opción no está disponible en Facebook.
  • No existes en los buscadores. Todos los productos que subas a tu tienda de Facebook no son indexados por Google ni ningún otro buscador, es decir, que tu tienda online en esta red social sólo es visible para tus seguidores, y aunque te busquen en Internet, nunca aparecerá esta tienda en los principales resultados.
  • Puedes tener problemas. Se han dado casos de comercios que de un día para otro se han quedado sin tienda en Facebook debido a supuestos incumplimientos de normas. Además no dispones de un soporte técnico en caso de que tengas problemas, ya que Facebook te deriva a su «Centro de Ayuda» para que busques entre sus consultas más frecuentes.

Tienda Online: apuesta segura y fiable

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Sin duda, crear nuestra propia tienda online es la mejor opción de todas si queremos vender por internet.
La podemos crear con código propio,para ello necesitaremos contratar a un programador. O crearla con un CMS (sistemas de gestión de contenido, y para ello necesitaremos a un diseñador/maquetador web). Todo depende de lo que queramos y el dinero que queramos gastarnos.
Lo que tengamos que invertir no tiene que ser un impedimento, ya que podemos obtener muchísimas ventajas.

Ventajas de la tienda online

  • Estadísticas. Es una de las mayores herramientas y de las mejores ventajas. Podemos ver qué productos son los más visualizados, los más comprados y los que menos (para poderlos descatalogar y eliminar).
  • Pagos. Puedes configurar multitud de formas de pago, haciendo que la experiencia del usuario a sea mucho más cómoda. Las más usadas son: tarjeta de crédito/débito, Paypal y transferencia bancaria.
  • Transporte. Al poder introducir en nuestra tienda online características de cada producto (peso, medidas…) podremos introducir varias modalidades de envío. Así el usuario puede escoger lo que me mejor le convenga.
  • Indexación. Muy importante, ya que desde nuestra web podremos trabajar el SEO sobre cada producto. Esto facilitará que los principales buscadores lo rastreen y posicionen en los principales resultados.
  • Soporte 24/365. Normalmente es aconsejable contratar un servicio de soporte técnico para evitar problemas y errores en nuestra web. Es un servicio operativo 24 horas todos los días, y que puede darte soluciones rápidas.

Sabemos que muchos son reacios a realizar la inversiones de una tienda online. Nuestro consejo es que si temes lanzarte, puedes probar a vender en Facebook durante una temporada. Si las ventas son satisfactorias, puedes plantearte la tienda online, y los buscadores posicionarán tu marca y serás visible.

Si quieres que te aconsejemos sobre qué hacer con tu comercio, puedes escribirnos a hola@somosideacomunicacion.es o llamarnos al 625322411.