¿Tienda online o tienda en Facebook?
Hoy en día hay que estar en Internet, pero si tenemos un comercio y queremos tener visibilidad, eso requiere inversión. Porque, aunque es posible, no es lo mismo vender en una tienda online propia que en tienda en Facebook. Y te preguntarás ¿merece la pena hacer ese gasto? Nuestra respuesta es rotunda, por supuesto que sí. Y a continuación os explicamos por qué.
Tienda en Facebook
Hace un tiempo que Facebook integró una nueva pestaña en las páginas profesionales para que cualquiera pudiese vender por Internet.
Es una plataforma de venta totalmente gratuita y no cobran comisiones por venta de ningún tipo.
Esta red social te permite subir cuantos productos quieras y clasificarlos por categorías; crear atributos, escribir una breve descripción e incluso poner productos en oferta, viéndose el PVP y el precio rebajado.
En cuanto a las formas de pago es donde viene lo que puede suponer un problema. Facebook solo permite realizar el pago de pedidos a través de una plataforma externa. Por ejemplo, Redsys para pago con tarjeta, para lo que es necesario contratar un TPV virtual con nuestra sucursal bancaria. O a través de un enlace (normalmente con la plataforma de pago seguro Paypal, que no todo el mundo tiene).
Inconvenientes tienda en Facebook
- No cumples con el RGPD (cualquier usuario no sabe qué vas a hacer con sus datos ni para qué los vas a almacenar), lo cual te puede llevar a posibles sanciones por parte de la AEPD.
- Poca fiabilidad, ya que en tu tienda de Facebook no hay ningún apartado del estilo «Condiciones de Uso» en donde expliques datos importantes como políticas de envío y devolución, plazos de entrega, anulaciones, impuestos, etc. que pueden ser de gran importancia para el consumidor.
- Gestión complicada de los pedidos, además de que no puedes sugerir productos al internauta (lo que se llaman ventas cruzadas) porque esta opción no está disponible en Facebook.
- No existes en los buscadores. Todos los productos que subas a tu tienda de Facebook no son indexados por Google ni ningún otro buscador, es decir, que tu tienda online en esta red social sólo es visible para tus seguidores, y aunque te busquen en Internet, nunca aparecerá esta tienda en los principales resultados.
- Puedes tener problemas. Se han dado casos de comercios que de un día para otro se han quedado sin tienda en Facebook debido a supuestos incumplimientos de normas. Además no dispones de un soporte técnico en caso de que tengas problemas, ya que Facebook te deriva a su «Centro de Ayuda» para que busques entre sus consultas más frecuentes.
Tienda Online: apuesta segura y fiable
Sin duda, crear nuestra propia tienda online es la mejor opción de todas si queremos vender por internet.
La podemos crear con código propio,para ello necesitaremos contratar a un programador. O crearla con un CMS (sistemas de gestión de contenido, y para ello necesitaremos a un diseñador/maquetador web). Todo depende de lo que queramos y el dinero que queramos gastarnos.
Lo que tengamos que invertir no tiene que ser un impedimento, ya que podemos obtener muchísimas ventajas.
Ventajas de la tienda online
- Estadísticas. Es una de las mayores herramientas y de las mejores ventajas. Podemos ver qué productos son los más visualizados, los más comprados y los que menos (para poderlos descatalogar y eliminar).
- Pagos. Puedes configurar multitud de formas de pago, haciendo que la experiencia del usuario a sea mucho más cómoda. Las más usadas son: tarjeta de crédito/débito, Paypal y transferencia bancaria.
- Transporte. Al poder introducir en nuestra tienda online características de cada producto (peso, medidas…) podremos introducir varias modalidades de envío. Así el usuario puede escoger lo que me mejor le convenga.
- Indexación. Muy importante, ya que desde nuestra web podremos trabajar el SEO sobre cada producto. Esto facilitará que los principales buscadores lo rastreen y posicionen en los principales resultados.
- Soporte 24/365. Normalmente es aconsejable contratar un servicio de soporte técnico para evitar problemas y errores en nuestra web. Es un servicio operativo 24 horas todos los días, y que puede darte soluciones rápidas.
Sabemos que muchos son reacios a realizar la inversiones de una tienda online. Nuestro consejo es que si temes lanzarte, puedes probar a vender en Facebook durante una temporada. Si las ventas son satisfactorias, puedes plantearte la tienda online, y los buscadores posicionarán tu marca y serás visible.
Si quieres que te aconsejemos sobre qué hacer con tu comercio, puedes escribirnos a hola@somosideacomunicacion.es o llamarnos al 625322411.