5 claves para escribir en redes sociales
Si nos seguís sabéis que la comunicación a través de la redes sociales nos parece algo indispensable para llegar mejor a nuestros clientes. Pero, ¿lo estamos haciendo de la manera adecuada? No es lo mismo enviar un correo electrónico a un ente u organismo que contestar a un mensaje en Facebook. Por eso os traemos 5 puntos indispensables a la hora de que nuestro mensaje en redes llegue más y mejor.
1. Identifica tu público objetivo
Lo más importante es saber quién nos va a leer; si nuestro público es más bien joven, más adulto, es deportista o nos dedicamos a un grupo de personas que manejan un lenguaje muy técnico.
Así, un cliente objetivo joven se fijará más en un lenguaje desenfadado, en el uso de los emoticonos y en el trato coloquial y no de usted. Mientras que un lector más adulto o que busca en nosotros cierta confianza o seriedad esperará un trato de usted y un lenguaje sobrio y formal. Asimismo, los deportistas u otros grupos concretos buscarán que usemos términos específicos y demostremos un nivel de conocimiento del tema superior a la media.
2. Genera interés
Igual que cuando vamos a cenar a un restaurante muchas veces ‘comemos con los ojos’, a la publicidad le ocurre lo mismo. ‘Una imagen vale más que mil palabras’ y cientos de tópicos más nos podrían servir para dar ejemplo de que captar la atención del cliente mediante elementos (audio)visuales funciona muy bien.
Además apostar por la actualidad, el humor o lo social también es una apuesta segura, como demuestran día a día los Community Manager de las cuentas de Policía Nacional, Vueling o Vodafone.
3. Estructura y longitud del texto
La longitud del texto es fundamental y en esto menos siempre es más. Mientras que en Twitter desde hace un tiempo ya podemos alcanzar los 280 caracteres, Facebook e Instagram no nos plantean estos límites. Esto no quiere decir que no debamos autoimponernoslos. Y es que según algunos estudios, las publicaciones de Facebook con 40 palabras o menos obtienen mucha más participación.
Y ante la duda siempre puedes contar rápidamente cuantos caracteres o palabras tienen tus textos a través de contadores online o si trabajas a través de Hootsuite, del cual ya te hablamos hace unos días.
Sin olvidarnos de crear una estructura coherente y que no haga que el lector pueda despistarse o perderse. Para esto las listas o las palabras en negrita son muy útiles.
4. Comparte contenido relevante
Esto va de ir más allá de promocionar las bondades de tu negocio, publicar tus servicios en oferta o informar de que has recibido la nueva temporada/colección de tal o cual producto. Tu cliente se convertirá en seguidor fiel en tus redes si tu contenido es útil: compartir noticias, generar un contenido propio en tu web, dar consejos…
5. Interactúa con el lector
Al igual que con los titulares de blogs o prensa, en los que muchos se han unido al maravilloso mundo de los clickbaits, el interpelar al lector, hacerle preguntas o permitirle una cierta participación puede hacer que tu mensaje se reconozca como algo más personal y llame a la acción (visita, compra, seguimiento…).
Y con esto, ¡a publicar se ha dicho! Prueba estas técnicas y ¡cuéntanos si te ha servido!
Comentario (1)
SEO: Consejos para escribir para tu web - Idea Comunicación| julio 15, 2020
[…] un tiempo os hablábamos de algunas claves para escribir en redes sociales. La esencia de la escritura, es decir, el estilo, no tiene porqué variar mucho. Pero ahora vamos a […]